Saltar al contenido
dragonesonline.com

Historia de los dragones

¿Cuál es el origen de la leyenda de los dragones? La leyenda de los dragones e historia sobre los dragones, cuenta que es un animal mitológico en forma de serpiente, con garras de león y alas de águila que escupe fuego por la boca y es conocido mayormente como dragón de fuego. 🔥🐉

No dejes de leer este maravilloso artículo que te explicará todo sobre el origen del mito de los dragones.

Si quieres saber todo sobre dragones y conocer profundamente el verdadero origen de los dragones. Además de los tipos de dragones, su significado y las míticas teorías sobre dragones, sigue leyendo.

NOTA: Al final del artículo disfruta de un listado de los mejores cuentos cortos de dragones.


TE VA A INTERESAR 👇

Historias de dragones reales

El significado del dragón nos dice que en el pasar de los años siempre ha representado guerra, fuerza y es hasta visto como un guardián o un guerrero que ayuda a mantener el orden de su lugar. La historia de un dragón, cuenta que tuvo mucha interacción con el ser humano.

El dragón simboliza el descubrimiento de un lugar sagrado y a la vez oscuro.

Historia de dragones: Antes de comenzar con la historia del dragón, debemos saber lo siguiente: ¿qué simboliza el dragón? Dentro del mundo de la heráldica, el dragón simboliza la fe, la fuerza y el coraje necesario para pelear contra los enemigos.

¿Quién inventó el dragón? A principios del siglo XX, el paleontólogo austriaco Othenio Abel investigó la leyenda del dragón de Klagenfurt y descubrió que el cráneo hasta entonces considerado de la bestia era de un rinoceronte lanudo.

Cabe destacar que las personas que nacen en el año del dragón, simboliza poder, nobleza, honor, suerte y éxito en la cultura tradicional china.

¿En qué año existieron los dragones? La mitología de los dragones, es un mundo que se ha desarrollado a lo largo de los siglos en diferentes culturas, generando numerosas variantes y diferentes razas de dragones.

El wyvern dragón y el dragón heráldico son uno de los tipos de dragones historia más reconocibles del mundo. También conocidos como Dragón Europeo. Estos son los dos tipos de dragones más conocidos en la leyenda del dragón.

La verdadera historia de los dragones

Existen varias diferencias entre el dragón europeo y el dragón asiático.

La presencia de los dragones orientales en la cultura china lleva más de 5 mil años en la historia; con el descubrimiento de una gran estatua del Dragón de Jade, de la cultura Hongshan. Los dragones en aquel entonces vivían en todo el norte y sur de China.

En el continente asiático, el dragón en la historia es un animal sagrado, aparece en los mitos, leyendas y calendarios, se trata de una de las culturas tradicionales más representativas de la nación. 

¿Qué significa el dragón? En general, el dragón significado es buena suerte. Protege los humanos con el uso de evitar las malas energías, disipar los flagelos y bendecir.

Origen de los dragones

Los dragones europeos suelen representar el mal, así como los causantes de la desolación o anunciantes malos. 

En occidente el simbolismo del dragón es esencialmente el de la lucha.​ La lucha entre the dragón y un héroe o hasta un dios tiene.

En estos míticos combates, el dragón asume dos papeles; el de devorador y el de guardián, que tienen finalmente una sola raíz: El de un ser cósmico en espera, cuya acción implica la muerte –o el nacimiento– de un orden universal.

Los colores de dragones a menudo determinaron el simbolismo que un dragón tenía. En la pauta del viaje del héroe, los dragones representaron el obstáculo o el temor, y el paso necesario para volver al hogar.

Como muchos dragones, se presentan también como la encarnación de la sabiduría. En esas tradiciones, matar a uno de ellos no sólo daba acceso a sus riquezas, sino también significaba que el caballero había vencido a la más astuta de las criaturas. El furioso dragón. 🗡️🐲

Otra faceta del dragón en la mitología clásica de la época caballeresca, es el dragón como guardián que custodia o secuestra princesas en sus castillos.

Incluso, siguiendo con la cultura galesa, se ha llegado a sugerir que el mítico nombre Pendragon, vino de la traducción de “cabeza del dragón”, nombre de un comandante sármata en la Ribchester subrromana. Se dice que el escudo de armas de este personaje sármata estaba adornado con dos dragones de oro, coronados en rojo y en pie, espalda contra espalda.

La historia de los dragones

Los Aqua Dragons conocidos en español como dragones acuáticos, hacen referencia a este nombre, ya que son como pequeños dragones de agua.

Los dragones del mar tienen tres ojos, aletas que funcionan como branquias en forma de unas pequeñas patitas, con pelos mediante las que respiran. Atrapan la comida y se guían al desplazarse.

Si observas con atención en la naturaleza, puedes encontrar criaturas que podrían pasar por descendientes de los poderosos dragones. Solo les faltan las alas y algunos de ellos ya las tienen. 

¿Cuánto miden los dragones? En Australia, las historias de los dragones pueden tener su origen en la tierra de los cocodrilos Quinkana, los cuales eran terrestres y abarcaban medidas desde los 5 hasta los 7 metros de largo.

Otro lagarto gigante que habitaba esa región era el Varanus priscus un reptil carnívoro que vivió en el Sur de Australia en el Pleistoceno hace 40,000 años y que también llegaba a medir 7 metros de largo con un peso de 1,940 kilogramos.

Las extintas serpientes arcoíris que posiblemente pertenecían al grupo de las Wonambi naracoortensis. Hoy día es el mismo reptil Varanus komodoensis conocido en español como el Dragón de Komodo.

Un dato curioso es que el dragón de cómodo no tiene veneno, sino una mezcla de bacteria en la saliva que al entrar a tu sangre actúan como veneno, la razones es porque son bacterias letales.

A continuación sigue leyendo sobre la historia de un dragón famoso.

Dragón Wyvern

¿Qué es un dragón Wyvern? Es un tipo de dragón originario de la mitología medieval europea. En consecuencia, los dragones wyverns son descritos como serpientes anilladas con dos alas y dos patas (cómo un murciélago).

Este tipo de criatura dragón suele ser la más común a la hora de representar los dragones en novelas, dragones en películas y leyenda de dragón.

Como ya hemos mencionado antes, los dragones de Daenerys encajarían apropiadamente con la definición de un wyvern. Usualmente llegan a ser confundidos como un dragón que conocemos. Aunque parezcan similares, los wyvern tienen aspectos que lo diferencian.  

Comportamiento del wyvern: En la historia sobre los dragones, al dragón wyvern le gusta cazar en solitario y de manera sigilosa, pero situaciones extremas pueden trabajar junto a una de sus especies.

Usualmente cuando hay escasez de comida o cuando se enfrentan un enemigo en común. Estas especies de dragones suelen vivir en las cumbres de las montañas, ya que ahí pueden aprovechar las corrientes de aire y volar con el mínimo esfuerzo. 

Dentro de la familia de los dragones, los wyvern son considerados un peldaño dentro de la evolución.

Además a diferencia de los dragones, son criaturas con poca inteligencia y una menor gracia en el vuelo. Un dragón puede llegar a superarlo fácilmente; tanto en sabiduría como en destreza al volar.

La leyenda de los dragones

El dragón wyvern surge en el folklore europeo donde se le ha tratado como una criatura inferior al clásico dragón, pero de igual peligro.


TE VA A INTERESAR: Significado del dragón Shenlong


El wyvern está un escalón evolutivo intermedio, entre una especie reptilesca indeterminada y un dragón. Los wyverns armazón han llegado a ser considerados sirvientes de los dragones, ya que en ciertas literaturas han sido mandados a pelear por los dragones armazones.

Otra gran curiosidad que cuenta la leyenda, es que cuando alguien veía a un dragón wyvern podía ser un augurio, ya que era una señal que se acercaba el invierno.

El mito del dragón, se ha caracterizado por su crueldad y por la peste que llevó al norte de Europa, Grecia y Etiopía, el wyvern armazón tenía un tronco anillado con dos patas de águila, patas dragón, que llevaba plegadas debajo de las alas. Su nombre provenía de la palabra sajona wivere, que significaba serpiente.

Diferencias entre un dragón wyvern y los dragones clásicos

Origen de los dragones europeos: El dragón wyvern es una criatura con forma practelesca, en raras ocasiones suele tener una cola de serpiente. 

Posee unas alas que le permite volar y dos patas con garras muy afiladas. El wyvern armazón existió el siglo XVII cuanto se presentaba por primera vez en la literatura europea y también en la literatura inglesa, de donde probablemente surge el término.

En la familia de los dragones wyvern hay solamente una especie marina, la cual sustituyó las patas traseras por una cola similar a la de un pez.


TE VA A INTERESAR: Tatuajes de serpientes y dragones


¿Cómo es un dragón que escupe fuego? El wyvern es capaz de escupir fuego o veneno dependiendo de la subespecie. El aliento venenoso suele ser el más común en la subespecie marina, los ojos del dragon wyvern usualmente son rojos, un color bastante intenso, capaz de intimidar a sus presas.

Tienen dientes afilados capaz de desgarrar a sus víctimas, su color de piel suele estar entre gris y el pardo. Tienen una gran cola y al final suele terminar con un aguijón similar al de un escorpión. 

Foto de un dragón de dos patas

Lo que la mayoría de la gente piensa, el dragón que estamos acostumbrados a ver, es el típico dragón normal escupe fuego y no una especie de dragón.

En famosos libros, películas o series como es Juego de Tronos, o Smaug de El Hobbit, es en realidad una especie de dragón conocido como el Wyvern dragon.

A menudo se conoce como dragón a cualquier monstruo escamado con alas y que escupe llamas, pero en realidad existen muchos tipos de estos dragones mitológicos.

Podemos considerar a los dragones como una especie con subtipos. Existen diferentes tipos de dragones, de una manera un tanto similar a las demás taxonomías zoológicas (como los perros o los gatos).

Historia de dragones

Diferencia entre dragón heráldico y dragón Wyvern: Asumiendo que cuando nos referimos a dragón, hablamos del dragón heráldico clásico, la principal diferencia entre dragones vs wyverns es el numero de patas, siendo en esencia:

  • El dragón heráldico es un reptil cuadrúpedo con alas independientes, los comúnmente llamados dragones europeos, tienen cuatro patas.
  • El wyvern o guiverno solo tiene dos par de patas traseras y un par de alas con garras como brazos delanteros.

Existen multitud de razas de dragones, pero nos centraremos en las razas de la mitología europea medieval, conocidos como dragones edad media.

Existen variantes según cada continente, y no hablamos de historias de dragones para niños, es algo real, existen subculturas europeas que contienen taxonomías diferentes de dragones. La clasificación de los dragones va según sus patas, alas y forma.

Origen del mito de los dragones

Dragones mitos y leyendas: La historia de los dragones para niños y adultos. Además de la historia de los dragones chinos.

Continua leyendo y entenderás más sobre los mitos de los dragones. Además conocerás uno por uno los dragones leyendas de la historia.

Dragón heráldico

Dragón de ojos rojos: Este podría decirse que es el dragón por excelencia. A diferencia del wyvern, posee dos pares de patas, delanteras y traseras, independientes de sus dos alas. Este tipo de dragón suele ser usado para representar criaturas más sabias.

Podemos ver dragones heráldicos en la película Corazón de dragón, o en numerosos videojuegos cómo World of Warcraft, donde diferencian correctamente estas dos razas de dragones.

Dragón anfíptero

El anfíptero, es una serpiente con alas pero sin patas, el anfíptero podía ser hallado a lo largo de las orillas del Nilo, varano del nilo y en Arabia; donde vigilaba los árboles productores de incienso y amenazaba a quienes pretendían extraer la preciosa resina.

Dragón guivre

La guivre no tenía patas ni alas, podría haber parecido una verdadera serpiente. Aunque enormemente poderosa, de no ser por su cabeza de dragón, con cuernos y barba.

Las guivres dragones vivían en selvas y pozos, siempre cerca del agua.

Dragón lindworm

Situado entre wyvern, semejante a un ave y la guivre, parecida a una serpiente: El lindwurm dragón tenía el cuerpo serpentino y un par de patas.

El viajero italiano Marco Polo dijo haber visto varios lindwurms al cruzar las estepas del Asia Central. Lo describió como, dragón oscuro de ojos rojos.

Esta ha sido la historias de dragones y sigue disfrutando de la leyenda y origen de los dragones chinos. Para muchos podría considerarse cuentos de dragones reales, para otros no.

A continuación te invitamos a disfrutar de nuestros cuentos de dragones.

Cuentos de dragones reales

Te invitamos a disfrutar de nuestro de cuentos de dragones para todos.

Disfruta del siguiente listado de cuentos sobre dragones para niños y niñas:


¿Y tú qué opinas? Coméntalo debajo. 👇


error: El contenido está protegido